SOBREDENTADURA SOBRE IMPLANTES

  • Dr. Carlos Palma

  • La sobredentadura sobre implantes se puede definir como una prótesis completa removible, mucosoportada (que combina suporte mucoso con el anclaje que ofrecen), anclada normalmente sobre dos a cuatro implantes con el fin de mejorar el apoyo, la retención y la estabilidad.
    Para realizar este tipo de rehabilitación implantosoportada en la mandíbula son necesarios 2 implantes osteointegrados, y en el maxilar superior como mínimo se requieren 4 implantes osteointegrados.
    Otras ventajas para el paciente al colocar implantes para retener la prótesis son:
    Disminución de la reabsorción del proceso alveolar. Tras la extracción de los dientes inferiores, se produce una pérdida vertical media de 4 mm durante el primer año, que continúa a un ritmo menor los años siguientes. La reabsorción después de la colocación de los implantes se reduce considerablemente.
    La sobredentura sobre implantes mejora la fuerza masticatoria un 300% comparada con las prótesis completas.
    La prótesis completa convencional suele moverse durante el habla produciendo sonidos alterados o interpuestos. La sobredentadura sobre implantes permanece en su sitio durante los movimientos mandibulares mejorando la fonación.
    La sobredentadura sobre implantes puede reducir la necesidad de extensión de la prótesis sobre los tejidos blandos, mejorando la tolerancia de los pacientes.
    En pacientes con atrofias alveolares acentuadas, la existencia de los implantes permite realizar un diseño de la prótesis que mantenga una dimensión vertical y un aspecto facial más naturales que con una prótesis completa tradicional.
     En cuanto a los aspectos económicos de la sobredentadura, su coste supera al de una prótesis completa tradicional, debido a los implantes, pero es muy inferior al de una prótesis fija implantosoportada.

     

    iDenta

    Luis Thayer Ojeda 0180 of. 1001
    Providencia, Santiago
    Fonos: +562 2232 2496
    +562 2334 8807
    email: info@identa.cl